Hola amig@s, bien antes de pasar a estructuras de control a mi parecer creo que es imperativo a los principiantes en programación sea cual sea el lenguaje a utilizar, que antes de escribir un programa deben conocer ciertos aspectos que les ayudará al mejor planteamiento, comprensión, observación y ejecución del mismo; pero como pretendes hacer lo anterior si .... ¿Qué pasa si no sabes que es un algoritmo? y ¿Un seudocódigo ?, pues bien el objetivo de este post es que tengas en cuenta dichos aspectos fundamentales a la hora de programar. Y así mismo comprender posteriormente las distintas maneras que tendrás disponibles para la construcción de bloques y emplear principios de construcción de programas comprobados. Así que empezamos!!:
Algoritmos:
Un algoritmo amig@s básicamente es un procedimiento para resolver un problema en términos de acciones que se ejecuta, y el orden en el que se ejecutan dichas acciones. Algo que quiero que les quede claro es que cualquier problema de cómputo lleva a cabo dichas operaciones algorítmicas.
¿No comprendes aún? no hay problema con gusto te explico de una forma mas simple, asumamos que nuestra rutina de cambiarnos de ropa para nuestras actividades diarias:
- Escogemos la ropa que nos vamos a poner.
- Nos ponemos la ropa interior.
- Luego nuestro jeans o falda en la chic@s(no necesariamente).
- Nuestra camisa, t-shirt, o blusa
- Zapatos
Bien esto sería un algoritmos simple, ahora bien ¿Y si yo quiero cambiar el orden qué? bueno todo en la vida tiene excepciones pero siempre que no afecte las condiciones lógicas no?, porque no se van a poner el jeans o falda y luego la ropa interior o si? jejejeje. Pues a eso en la programación TODO lleva un orden lógico para el correcto funcionamiento del programa que queramos ejecutar, y claro que en la programación también hay excepciones a la cual le llamamos manejo de excepciones para lograr varias opciones y condicionantes en dado caso se necesiten. Cuando especificamos el orden en el cual las instrucciones(acciones) se ejecutan en un programa de computadora le llamamos control de programa.
Seudocódigo:
El seudocódigo es un lenguaje artificial e informal que ayuda a los programadores a desarrollar algoritmos, algo que voy a dejar claro amig@s es que el seudocódigo NO se puede ejecutar en las computadoras, mas sin embargo ayuda a elaborar y planificar de mejor manera por a poner un ejemplo simple de como se puede usar seudocódigo, ya que hay diferentes formas y la que al programador se sienta mas cómod@ para hacer:
Plantemos el siguiente problema, de un programa que nos despliegue las ganancias de un comerciante en enteros de los últimos 5 días de trabajo, que sume el total y saque el promedio de dichas ganancias:
Establecemos el total a 0
Establecemos el contador de ganancias
While contador de ganancias sea menor o igual a 5
Introduce la ganancia del día
Suma la ganancia a total
Suma uno al contador de ganancias
Establece el promedio de las ganancias introducidas en el total divido 5
Despliega el promedio
Observemos ahora que prácticamente formulamos nuestro seudocódigo de una manera ordenada tal cual usaremos en el desarrollo de ese programa mas adelante cuando lleguemos a la estructura de repetición WHILE o ciclo como le llaman algunos. Por lo general al hacer uso de un seudocódigo solo nos guiamos no estructuramos ni escribimos todo lo que conlleva un programa, es decir mmm por ejemplo solo ponemos describimos las instrucciones ejecutables no ponemos los archivos de encabezado ni la declaración de variables que usaremos.
El fragmento de seudocódigo ya elaborado con código de C++ nos quedaría de la siguiente manera aunque recalco NO es el código de un programa completo solo el fragmento tal cual esta anteriormente en seudocódigo:
total = 0
contadorGanancias = 1;
while ( contadorGanancias <= 5 ){
cout << "Introduce la ganancia: ";
cin >> ganancia;
total = total + ganancia;
contadorGanancia = contadorGanancia + 1;
}
promedio = total / 5;
cout << "El promedio de la ganancia de cinco días es: "
<< promedio << endl;
Antes de concluir este post, quiero explicar acerca del uso de std y de omitir en los próximos tutoriales el uso de el espacio nombre(namespace) std entre lineas es decir como en los 2 tutoriales anteriores std::cout o std::endl o std::cin, bien aunque es una forma correcta de hacerlo existen opciones para no estar escribiendo entre lineas a cada momento llamando a std, la primera es declarar cada espacio nombre que vayamos a utilizar luego los archivos de encabezado por ej:
#include <iostream>
using std::cout;
using std::cin;
using std::endl;
Al incluirlos desde el principio en nuestro código nos evitamos estar anteponiendo std:: cada vez que hagamos uso de dicha palabra del namespace std. Por otra parte también se puede en una sola linea hacer llamado a todo el contenido del espacio nombre std. Con lo cual aunque no es recomendable es factible hacerlo igualmente por eje:
#include <iostream>
using namespace std;
Mas adelante ustedes mismos juzgarán cual de las opciones es mas factibles, bien ya con esta segunda introducción pasaremos en nuestro próximo tutorial a las estructuras de control. Al igual que el uso de otro tipos de datos como double, float, char etc, para que podamos hacer uso de alfanuméricos, decimales etc.
Espero les sea de guía estos tutoriales y estamos a la orden para poder orientarles en sus dudas un saludo me despido cordialmente 4uxx :).
#include <iostream>
using std::cout;
using std::cin;
using std::endl;
Al incluirlos desde el principio en nuestro código nos evitamos estar anteponiendo std:: cada vez que hagamos uso de dicha palabra del namespace std. Por otra parte también se puede en una sola linea hacer llamado a todo el contenido del espacio nombre std. Con lo cual aunque no es recomendable es factible hacerlo igualmente por eje:
#include <iostream>
using namespace std;
Mas adelante ustedes mismos juzgarán cual de las opciones es mas factibles, bien ya con esta segunda introducción pasaremos en nuestro próximo tutorial a las estructuras de control. Al igual que el uso de otro tipos de datos como double, float, char etc, para que podamos hacer uso de alfanuméricos, decimales etc.
Espero les sea de guía estos tutoriales y estamos a la orden para poder orientarles en sus dudas un saludo me despido cordialmente 4uxx :).
0 comentarios :
Publicar un comentario